Javier Jiménez EspriúDiputado Constituyente, Morena

    En 1960 se tituló como Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París.

    En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido Secretario General Administrativo de 1973 a 1982 y en la Facultad de Ingeniería ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

    Es el Fundador y Primer Presidente Ejecutivo de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ambas instituciones que tienen ya más de 30 años de existencia.

    Ha sido Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la UNAM, durante más de 30 años.

    Fue Director General de Maquinaria y Transportes de la Secretaría de Obras Públicas (1970.1973); Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (1982ª 1988) de la SCT; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990.1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994’1995).

    Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

    Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores S. A. de C. V. y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México S. A. de C. V., Banco Nacional de México, Compañía Mexicana de Aviación y Aeronaves de México.

    Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de la que es Académico de Honor y Miembro fundador de la misma; de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la que es Miembro Fundador; de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, AIUME de la que es Fundador; de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI; de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática; de la Asociación Internacional para la Educación Continua para Ingenieros (IACEE) . y de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades AMCATH , de la que es igualmente Fundador; Vice Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y Vice Presidente Ejecutivo del Club Pumas de la UNAM.

    Es miembro de Número de la Real Academia de Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, Sección Ingeniería.

    Recibió las Insignias de Comendador de la Orden Nacional del Mérito, República Francesa 1986.

    Obtuvo el Premio AIUME a la Excelencia Profesional 1995 y el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 1998 del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

    Es autor de innumerables artículos periodísticos, ponencias, prólogos y capítulos de libros y de los libros “Cartas a un Joven Ingeniero” Alfaguara 2004, con seis reimpresiones y “Variaciones sobre Temas Diversos, Preludio, Notas, Acordes y Discordancias, sin Silencios” Moiño Impresores, 2010.

    Actualmente es Presidente Honorario de NEC de México, S.A. de C.V. y Miembro del Consejo de Administración de Grupo IDESA.

    Ocupó también los siguientes cargos honoríficos: Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C. y Miembro de la Comisión México – Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación UNAM, A. C.

    De agosto de 1998 a 2014 fue Miembro Honorario de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE.

    En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería y en 2016 Miembro del Constituyente de la Ciudad de México.

    Contact Us

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

    Not readable? Change text. captcha txt

    Start typing and press Enter to search